Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
MY SPACE IN THE NET
Blog de Pedro J. Fernández J. "LA CULTURA Y LA TECNOLOGIA SE DAN LA MANO PAR ACERCAR EL CONOCIMIENTO A TI" ! A P R O V E C H A L O O O O O O O ¡
Al margen
BIENVENIDOS A MY SPACE IN THE NET (Mi espacio en la red)
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet. Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
Saludos
Sobre mí
FOTO

Esp. PEDRO J FERNANDEZ J

Laboro en la Institución Educativa La Frontera, del municipio de Saravena, Departamento de Aruaca- Colombia, en las Áreas de Sociales (10º y 11º), Economía y Política (10º y 11º) y en Informatica (6º y 7º).

» Ver perfil

Enlaces
» I.E. LA FRONTERA SARAVENA
» I. E LA FRONTERA SARAVENA
» AUTOIMAGEN
» FILOSOFIA PURA
» MALA Y BUENA IMAGEN
» CLIMA EN AMERICA DEL SUR
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Tópicos
» General (4)
» HISTORIA AMÉRICA (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
24 de Mayo, 2009

LA SERPIENTE EMPLUMADA (LOS AZTECAS)

Autor: pedrofer888, 12:20, guardado en General

 

                LOS AZTECAS: “La Serpiente Emplumada”

 

            En el centro y el sur de México actual, vivieron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI los aztecas o mexicas, que establecieron allí un gran imperio con un nivel de organización considerable. Los conquistadores españoles, con la ayuda de sus aliados los tlaxcaltecas, destruyeron, no sin esfuerzo, aquella desarrollada civilización. La palabra azteca proviene de Aztlán, un lugar mítico situado al norte de México, y que es la denominación que atribuyeron a los aztecas los otros pueblos, ya que ellos se autodenominaron mexicas.

 

            Los aztecas ocuparon una parte pequeñísima del extenso territorio mexicano. Su escenario natural fue el Altiplano meridional, donde se encuentra hoy la capital del Estado. Este Altiplano esta constituido de valles fluviales y de cuencas lacustre que, en ciertas zonas, convierten el terreno en una sucesión de pantanos y marismas. Cuando los aztecas llegaron al Altiplano lucharon con los pueblos que residían en él con el fin de apropiarse de las zonas más aptas para la agricultura y más salubres para la vida, pero fueron derrotados y se vieron obligados a ocupar zonas pantanosas y lacustre.

 

            El alimento básico de los aztecas era el maíz, que se consumía sobre todo en tamales y en tortillas. Los tamales consistían en maíz acompañado de carne, y las tortillas eran harina de maíz envuelta en una hoja de la planta y frita. Se empleaba además para cocinar otro muchos platos.

 

            La economía azteca se basaba fundamentalmente en la agricultura, la caza y el aprovechamiento de los recursos lacustre. La vida de esas gentes era dura, no sólo para los hombres, sino también para las mujeres que, además de ocuparse de la casa, participaban en las tareas agrícolas y confeccionaban la ropa de todos los miembros de la familia.

 

           

            Para los aztecas, el mundo era un lugar condenado a desaparecer, como ya había ocurrido en tres ocasiones anteriores. Los orígenes de todas las cosas se remontan a un período de creación presidido por la pareja divina, un solo principio dual, masculino y femenino.

 

            Cuando los difuntos aztecas iniciaban el viaje hacia los paraísos y los infiernos, su destino no era consecuencia de su tipo de vida o de su conducta, si no la manera en que había muerto, sin que entrase ningún tipo de consideración moral o de castigo. El sincretismo hizo coexistir la visión del más allá de los diferentes pueblos que agrupaba el imperio.

 

            Toda la sociedad azteca estaba profundamente imbuida de la religión, desde la economía a la organización social y política, por lo que el ritual, en su función de enlace y comunión entre el pueblo azteca  y sus dioses, se convirtió en parte indisoluble de la vida social y comunitaria y en un instrumento de control por parte de los dignatarios y la casa sacerdotal, convertidos en los guardianes de la estabilidad y supervivencia de la comunidad.

 

            Los dioses del cielo tenían gran importancia en la eterna dualidad que regía el mundo azteca, que dividía su mundo en día y noche, sol y luna, norte y sur, oriente y occidente, es decir, en conceptos antagónicos. El panteón azteca albergaba gran número de dioses, que a veces eran fruto de la fusión de varios dioses locales en un dios mayor; en otras, un dios podía dividirse en dioses menores, repartiendo sus atributos. Asimismo, eran capaces de reproducirse para habitar al mismo tiempo en el cielo, la tierra o el inframundo; así el viento tenía su corazón divino de viento, pero aparte existía en el otro mundo el dios Viento.

 

            Para los aztecas el tiempo lo era todo y abarcaba desde el nacimiento o el ciclo de las estaciones a las catástrofes e incluso el fin del mundo. Era un ciclo perpetuo de renovación de la vida, que giraba alrededor del Gran Círculo dibujado y determinado por la voluntad de los dioses. El universo se hallaba en renovación perpetua, pero en el imaginario de los aztecas podía terminarse algún día, por decisión de los dioses.

 

            A partir del siglo XVI, la organización social de los mexicas adquirió una marcada complejidad y jerarquización, dominada por una casta de nobles, sacerdotes y militares. Con los años, sólo quedaba el recuerdo de aquella primitiva organización tribal de 7 o 10 clanes.

 

            Para los mexicas, cuanto existía pertenecía a un universo sagrado. Por ese motivo, la religión era el fundamento último, en el cual todo tenía su propio fundamento y explicación, y el hombre azteca vivía impregnado de ese mundo de símbolos, ya desde la infancia, la educación, el trabajo o las manifestaciones artísticas.

 

            El azteca no podía contraer matrimonio hasta que no había terminado sus estudios. Esto sucedía normalmente a los 20 años, cuando el joven obtenía el permiso para casarse junto con el certificado final de estudios de sus maestros en el calmécac o telpochcalli. Para lograr este certificado, la familia del joven organizaba un banquete en honor de los maestros del muchacho. A partir de este momento, las familias tenían la mano libre para arreglar el matrimonio del muchacho. No era el amor el que empujaba el matrimonio,  si no su categoría social y el nivel económico.

 

            El arte azteca halló su mejor expresión en el arte de la estatuaria, en especial en la particular fusión entre el realismo de las formas y la temática religiosa. La escultura azteca no cultivó el retrato, ni los arcos de triunfo, ni las exaltaciones de las hazañas de los soberanos, si no temáticas relacionadas con el culto a los dioses.

 

            La administración de Tenochtitlan y de sus extensos dominios requería una gran cantidad de papeleo. Era necesario recaudar los impuestos, registrar los procesos judiciales entre ciudades o entre individuos particulares, y los mercaderes debían llevar un control estricto de sus bienes y sus ganancias. Los aztecas estaban familiarizados con la burocracia y con la correspondencia oficial, a través de la cual se transmitían las instrucciones de la capital a las ciudades distantes.

Palabras claves , , ,
6 Comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
quiero ir me para bucaramanga nojoda que calor
publicado por natalia pacheco, el 01.08.2013 15:33
maluca soy yo
publicado por katty ramos, el 01.08.2013 15:35
no gusto esta pagina me pareció muy mala gracias a que nosotros buscamos cosas nuevas agradables que le llame la atención a la profesora...Que nos guste que tenga una buena portada
publicado por Evelyn Debied Archila Castellanos, el 20.08.2014 21:25
no gusto esta pagina me pareció muy mala gracias a que nosotros buscamos cosas nuevas agradables que le llame la atención a la profesora...Que nos guste que tenga una buena portada
publicado por Evelyn Debied Archila Castellanos, el 20.08.2014 21:25
no gusto esta pagina me pareció muy mala gracias a que nosotros buscamos cosas nuevas agradables que le llame la atención a la profesora...Que nos guste que tenga una buena portada
publicado por Evelyn Debied Archila Castellanos, el 20.08.2014 21:25
no gusto esta pagina me pareció muy mala gracias a que nosotros buscamos cosas nuevas agradables que le llame la atención a la profesora...Que nos guste que tenga una buena portada
publicado por Evelyn Debied Archila Castellanos, el 20.08.2014 21:25
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad